Fallece el misionero Victoriano Zapelena

22 febrero, 2022
Memoria 2020 – Fundación Concordia Solidaria
10 noviembre, 2021
Ordenaciones en África, M.SS.CC.
25 febrero, 2022
Con dolor y esperanza cristiana, despedimos al P. Victoriano Zapelena Alfaro que, en la noche del 21 de febrero, pasó a la casa del Padre a la edad de 89 años en la Comunidad 'Colegio Obispo Perelló' de Madrid.
 

E l P. Victoriano Zapelena Alfaro, M.SS.CC., hijo de D. Policarpo y Dª. Gabriela, nació en Arizcun, Baztán (Navarra), el 30 de abril de 1932. A los pocos días, el 2 de mayo, fue bautizado. Recibió la confirmación el 14 de julio de 1938.

Ingresó en la Escuela Apostólica de Artajona el 16 de agosto de 1944, continuando sus estudios en Lamiarrita y Lluc (1945-1948). A los 16 años de edad ingresó en el Noviciado de los Misioneros de los SS. CC. el 29 de septiembre de 1948. Emitió sus primeros votos el 30 septiembre de 1949 en La Real y reafirmó su voluntad de consagrarse definitivamente a Dios en la Congregación el 1 de mayo de 1953 en Lluc, Mallorca.

Cursó sus estudios de Filosofía (1949-1952) y Teología (1952-1956) en Lluc, Mallorca.

Fue ordenado diácono el 17 de diciembre de 1955 y recibió la ordenación sacerdotal al año siguiente, un 29 de junio, en Palma de Mallorca.

A finales de 1956 llegó su primer destino a la República Dominicana donde ejerció como Vicario Coadjutor de la Comunidad de Fantino.

Pasó ‘ocho años de vida americana en anchas llanuras’ en su nuevo destino en Argentina (1958-1966), concretamente en el Seminario de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba). Los 5 primeros años los desempeñó como Prefecto de disciplina o, lo que es lo mismo, como ‘el malo de la película’, solía recordar el P. Víctor… Fue nombrado Rector de dicho Seminario, tarea que ejerció durante sus últimos 3 años en Argentina.

‘Este servidor (…), un día, y en la estación de autobuses de Río Cuarto, subía a un autobús maleta en mano, y no por decisión propia, sino por lo que en la vida religiosa llamamos santa obediencia, emprendía escondiendo unas lagrimillas su camino de retorno a la vieja Europa’.

De nuevo en España, la Comunidad lo acogió en Lluc, donde continuó como Maestro de Estudiantes hasta el año 1969. Seguidamente fue elegido como miembro del Consejo General y nombrado Vicario General de la Congregación, cargos que obligaron su traslado a Madrid, en la Comunidad del Colegio Obispo Perelló. Fue rector del mismo Colegio entre los años 1969 y 1975.

El decimosegundo Capítulo General de los Misioneros de los SS. Corazones lo eligió como Superior General (1975-1981). Era mayoritario el sentimiento de una elección acertada, mientras se alimentaban buenas esperanzas en su tarea al frente del Instituto.


 


 

Vivió después en Barcelona, donde fue Director del Colegio ‘Mare de Déu del Coll’ y en Navarra, donde trabajó pastoralmente en la Parroquia de San Cosme y San Damián.

Vivió también en los pisos de Orvina (Pamplona) y, cuando esa Comunidad se cerró, paso a la del Colegio Obispo Perelló donde residía desde el año 2015. También fue párroco de la Parroquia Virgen de Lluc de Madrid.

Su salud se había ido deteriorando poco a poco. El pasado día 13 de febrero tuvo que ser ingresado en una clínica de Madrid de donde fue dado de alta al cabo de cinco días. De regreso a casa parece que se iba restableciendo favorablemente pero su corazón falló definitivamente la noche del 21 de febrero cuando contaba con 89 años de edad. Era el vicedecano de la Congregación.

La noticia corrió como la pólvora y, apenas en una hora, llegaban ya mensajes de condolencia de quienes fueron sus alumnos en Río IV. Entre ellos los siguientes:

‘Cuánto lo lamento. Mi formador humana y espiritualmente. Me exigió al máximo. Una gran persona. Un buen pastor y buen sacerdote. Me visito en mi casa en los años 75/76 aprox. cuando fue Superior General. Éramos recién casados con Regina y nuestro hijo Lucas tenía unos meses. En nuestra casa hicimos una reunión de ex alumnos. Querido Padre Zapelena fuiste mi Formador en todo y gracias por exigirme tanto. Descansa en Paz. Y que el Señor Jesús te muestre su Misericordia. Un abrazo y saludos para todos’ (Humberto Grumelli).

‘Gracias Cacho (Se refiere a Mons. Carlos Tissera) por la noticia. Que el señor Jesús lo reciba en su santa Gloria y descanse en paz, por toda su obra, lo recordaremos con toda devoción que se merece, un abrazo hermano’ (Humberto Antonietta).

Descanse en paz nuestro hermano Víctor en el seno amable y acogedor de los Sagrados Corazones.

Redacción M.SS.CC., Casa Central.



Reseña por el P. Josep Amengual



Exequias del P. Victoriano Zapelena

El P. Victor será velado hoy día martes 22 de febrero en la parroquia Virgen de Lluc de Madrid (Colegio Obispo Perelló).

Las misas de exequias serán hoy martes 22 a las 20:00 hs. y mañana miércoles 23 a las 10:00 hs. A continuación, recibirá sepultura en el cementerio de la Almudena de Madrid (Cuartel 284, Manzana, 96, Letra B).


6 Comments

  1. Ngah Simon dice:

    Que descanse en paz. Usted hizo posible la misión de la Congregación en la Argentina. Nosotros 70 años después de tu salida de Argentina, seguimos escuchando buenos testimonios de usted. Ahora que usted se va a la casa del Señor Dios, que el Padre misericordioso te reciba en su reino

    • Salvador (ex-alumno del Obispo Perello) dice:

      Pido que la semilla del seguimiento y la fidelidad a Jesús de D.Victoriano acontecido en el carisma de los misioneros del sagrado corazón de Jesus y María, siga siendo ocasion de crecimiento y gozo para el bien personal de cada uno y para el de toda la humanidad.

  2. Dominique Tuyisenge dice:

    Que nuestro querido hermano P. Víctor Zapelena disfrute del faz a faz con el Dios Amor Que tanto buscó y predicó y descanse con todos nuestros hermanos difuntos🙏🏿

  3. Mi corazón se agranda para agradecer a Dios por este gran regalo suyo: la persona del P. Victoriano Zapelena.
    Los dos padres generales de la Congregación estuvieron en el nacimiento y consolidación de la Congregación en África. Ellos son el P. Rafael Carbonell y el P. Victoriano Zapelena. Ambos nos invitaron a rezar por la misión en África. Ambos fueron nuestros formadores en el Seminario de Río Cuarto donde pasaron los preciosos años de su sacerdocio joven.
    El P. Zapelena nos supo acompañar discreta y firmemente en el camino del seguimiento de Jesús.
    Dios le regale la plenitud de vida y felicidad en su Reino eterno.
    + Carlos José Tissera. Obispo de Quilmes (Argentina)

  4. Humberto Pablo Antonietta dice:

    El Padre Zapelena fue mí rector en el seminario La Sagrada Familia de Río Cuarto, Córdoba Argentina, desde que ingresé en 1964, una persona muy buena, aprendimos y estamos muy orgullosos de haber compartido sus enseñanzas y ejemplos de vida. Siempre lo recordaremos y permanecerá en nuestro corazón. El Señor lo reciba en su santa Gloria, junto a María nuestra Madre. Descansa en paz Padre Victoriano. Humberto

  5. Luis Yunes dice:

    Siempre recordaré al querido padre Zapelena. El supo decirme la palabra justa en un momento difícil de mi vida. Si vida forma parte importantísima de la historia del seminario de Río Cuarto. Su alma descansa a la luz infinita y misericordiosa del Padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.