La Revolución de la Ternura

12 marzo, 2019
Los M.SS.CC. entregan la administración del Santuario de Lluc
7 marzo, 2019
Cuatro Misioneros de los Sagrados Corazones, los PP. Jaume Reynés, Gaspar Alemany, Dominique S. Tuyisenge y Emilio Velasco, se reunieron en Roma entre el 22 y el 24 de febrero para participar en un Congreso sobre el Corazón de María. Allí se encontraron con un grupo de unos 150 religiosos y religiosas de otras congregaciones de espiritualidad cordimariana (entre ellos dos Misioneras de los Sagrados Corazones), para compartir una experiencia que nos ha permitido ahondar juntos en esta dimensión de nuestro carisma.
 

D icho Congreso estaba organizado por tres congregaciones religiosas: Los claretianos, los eudistas y las Hermanas de Nuestra Señora de la caridad del Buen Pastor. El objetivo del mismo era doble. Por una parte se deseaba dar a conocer los fundamentos de la teología del Corazón de María desde una perspectiva interdisciplinar (bíblica, teológica, espiritual y pastoral). Por otro, se pretendía ‘proponer la espiritualidad del Corazón de María como modelo y alimento de la misión de los discípulos de Cristo que no es otra sino la de llevar al mundo la presencia del amor del Jesucristo y así realizar la revolución de la ternura, según expresión del mismo Papa Francisco’ , quien por cierto se dirigió a nuestra asamblea a través de un video.

Los ponentes estuvieron a la altura y esperamos poder releer sus charlas que han de ser publicadas. La temática de las mismas abrazó como se ha dicho un abanico de aproximaciones que permite acercarse al Corazón de María desde diversos ángulos. Algunas de ellas se centraron quizá demasiado en la espiritualidad específica de los oradores, pero todas fueron enriquecedoras. De paso me sirvió para apreciar todavía más el esfuerzo que se ha hecho en nuestra Congregación para releer y actualizar la espiritualidad sacricordiana, relectura en la que creo que hemos incidido y avanzado en aspectos que no vi tan presentes en el Congreso como la dimensión social y solidaria desde los pobres. En este sentido se podría haber sacado más jugo al hermoso título elegido para este encuentro.

imgblog_noticia_otras2019001_01
imgblog_noticia_otras2019001_02
imgblog_noticia_otras2019001_03

 

Las conferencias tuvieron lugar en el Auditorium Antonianum, muy cerca de San Juan de Letrán, excepto el domingo día 24 donde el programa de actos se desarrolló en la Basílica del Inmaculado Corazón de María, regentada por los claretianos, donde escuchamos una conferencia del Cardenal Maradiaga y posteriormente celebramos la Eucaristía conclusiva presidida por él mismo.

Para conocer más detalles sobre este Congreso se puede consultar su sitio en Internet: https://www.ccormariae.com/.

Más allá de todo ello, estos días han supuesto para nosotros una hermosa experiencia de convivencia de la que hemos disfrutado particularmente en los momentos de las comidas -un día incluso con las Misioneras de los Sagrados Corazones- y en los paseos que hemos podido dar juntos en la Ciudad Eterna. Todos creemos que ha merecido la pena y que han sido días bien aprovechados.

P. Emilio Velasco Triviño, M.SS.CC.