Fallece el misionero Bartolomé Barceló Roig

19 abril, 2021
El Superior General, P. Antonio Fernández, visita Argentina
9 abril, 2021
Con dolor y esperanza cristiana, despedimos al P. Bartolomé Barceló Roig, M.SS.CC., que la noche del 19 de abril pasó a la casa del Padre a la edad de 96 años, confortado con los Santos Sacramentos.
 

E l P. Bartolomé, hijo de Sebastián y Apolonia, nació en Porreres (Mallorca) el 31 de octubre de 1924. Recibió el sacramento del bautismo el 2 de noviembre, a los pocos días de venir a este mundo, y la confirmación el 16 de septiembre de 1930.

Al mes de acabar sus estudios de Humanidades (Lluc, julio de 1940), inició a sus 16 años todavía no cumplidos el Noviciado en Sant Honorat (16 de agosto de 1940) y lo finalizó en La Real (31 de diciembre de 1941). Su Maestro fue el P. Juan Amengual, M.SS.CC. Alguna foto de aquella época refleja su cara de ‘pillo’.

El 13 de septiembre de 1942 hizo la primera profesión que lo vincularía a la Congregación de los Misioneros de los SS. Corazones y de la cual pudo llegar a celebrar incluso el 75 aniversario.

Cursó los estudios de Filosofía y Teología en el Santuario de Lluc, entre octubre de 1942 y junio de 1949. Bastantes años más tarde obtuvo una licenciatura en Teología en Roma, donde residió entre los años 1970 y 1972.

Recibió la ordenación diaconal el 18 de marzo de 1949 y el 26 de junio de ese mismo año, la presbiteral.

Su recorrido congregacional abarcó las Comunidades de Sóller, Madrid, Lluc, Roma, Sant Honorat y, finalmente, Palma donde pasó a residir cuando su salud, de por sí tan robusta, comenzó a necesitar de cuidados especiales. En sus diferentes destinos desempeñó múltiples tareas: Superior, Maestro de Estudiantes, Preceptor de la Escolanía, Rector de la Iglesia del Convent, profesor de inglés y de gimnasia…

Durante los años 50 y 60 predicó varias tandas de Ejercicios y Misiones Populares en diversos pueblos de Mallorca.

Con todo, su ministerio se centró sobre todo en el mundo juvenil y educativo. Obtuvo el título de Magisterio y el de Instructor de Juventudes. Más tarde perfeccionó sus conocimientos de inglés en Oxford, algo que sin duda le enorgullecía particularmente. Entre los años 1949 y 1964 fue capellán en 28 campamentos juveniles. En uno de ellos participó cuando era niño quien ahora es Felipe VI y él conservó siempre una fotografía conmemorativa que sus padres, los Reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, le habían dedicado como agradecimiento.


 
imgblog_noticia_DLM2021001_fallecebartolome06

P. Tomeu celebrando su 96 cumpleaños.

imgblog_noticia_DLM2021001_fallecebartolome02

Festejando sus 75 años de vida religiosa (Sept. de 2017). Sant Honorat, Mallorca.


imgblog_noticia_DLM2021001_fallecebartolome04

Festejando sus 75 años de vida religiosa (Sept. de 2017). Sant Honorat, Mallorca.

imgblog_noticia_DLM2021001_fallecebartolome03

Junto al P. Miquel Mascaró (Agosto 2013).


 

En su juventud trabajó intensamente en el Colegio Obispo Perelló cuando éste daba sus primeros pasos, pero fue sobre todo en Sóller donde residió y desplegó su labor docente por más tiempo y donde aún sigue siendo recordado con mucho cariño por sus antiguos alumnos. No en vano pasó allí casi veinte años de su vida en dos periodos diferentes.

Con sus cualidades de hombre honesto, práctico y emprendedor se distinguió como prudente administrador. Lo hizo, por ejemplo en la editorial ‘Auriga’, en el Santuario de Lluc, en la Comunidad de Sóller y en la Delegación de Mallorca con gran acierto y prudencia.

Su natural fortaleza, su salud de hierro y su amor por la naturaleza hicieron de él un gran caminador que era capaz de subir sin mayor dificultad hasta la cumbre del Puig Mayor cuando se terciara para, entre otras cosas, ejercer como capellán del destacamento militar allí establecido. Siendo ya muy mayor no perdonaba su paseo diario hasta el Santuario de Cura desde Sant Honorat.

Fue precisamente en esta comunidad donde transcurrieron unos cuantos años de los últimos de su vida. Y a todos dejó admirados por su capacidad de adaptación a un nuevo tipo de comunidad (compuesta por aquel entonces por laicos y religiosos) y a un ritmo de vida más contemplativo en un hombre que hasta entonces había sido sumamente activo y laborioso.

Su carácter, de natural vigoroso, se dulcificó con los años. El P. Tomeu fue capaz de envejecer muy bien y, lejos de amargarse por los achaques y limitaciones de la edad supo recibir todo con gran elegancia y se convirtió en un anciano entrañable que se hacía querer y cuya presencia siempre contribuyó al clima favorable de la comunidad.

Su tendencia a la exageración era conocida de todos, lo cual daba lugar a divertidas anécdotas que son evocadas con simpatía y cariño por su persona.

En fin, otra de las grandes aficiones del P. Barceló fueron las abejas. De hecho, el 3 de enero de 1986 fue elegido presidente de los Apicultores Baleares (ABA). ‘Pensé que era prioritario dar a conocer este mundo a los que lo desconocen, aman la naturaleza y deseen conocer sus secretos’ afirmó el P. Bartolomé en la presentación de su libro ‘El món de les abelles a Balears’ (El mundo de las abejas en Baleares) que tuvo lugar en Palma en el mes de mayo de 2002.

Falleció en la Comunidad de los Sagrados Corazones de Palma la noche del 19 de abril de 2021 a los 96 años de edad. Su voluntad era que su cuerpo fuese incinerado y sus cenizas llevadas a Lluc.

Redacción M.SS.CC., Casa Central.





Exequias del P. Bartolomé Barceló

* 20 de abril, de 16'00 a 19'00, velatorio en el Tanatorio de Son Valentí.

* 21 de abril, a las 08'00 responso, en Son Valentí.

* 21 de abril, a las 19'00 en la iglesia de la Mare de Déu de la Font de Déu i de Sant Bernat, misa exequial.



Leer más...

8 Comments

  1. adm_msscc dice:

    Ha estat un regal conèixer-lo, compartir comunitat. He après molt d’ell. Tenc tants motius per donar gràcies.

  2. adm_msscc dice:

    Si. M ho imagino. Un gran regal de la vida. Recordo la seva alegria va ser per mi una lliço de vida. Gracies pare Tomeu pel teu missatge. Fes me l present en el dia a dia. Descansa en la Pau Suprema.

  3. adm_msscc dice:

    Ha estat un regal de vida haver-lo conegut i haver pogut comparti moltes estones, sempre plenes d’aquella llum tan especial que l’acompanyava. Gràcies per tot. D.E.P.

  4. adm_msscc dice:

    El pare Tomeu fou una gran persona, un bon prevere.. Una persona amb la qual es podia parlar de l’humà i el diví.
    Sempre atent i amable amb nosaltres. El recordarem…
    Tu, Maria, el vares cuidar i estimar molt.
    Ja descansa a la casa del Pare.

  5. adm_msscc dice:

    Siempre fue un gran ejemplo de longevidad bien llevada.
    Su capacidad de disfrute y su alegría de vivir.
    Con sus 90 años caminando por el monte,cuidando la huerta,escribiendo un libro y aprendiendo el manejo del móvil.
    Su secreto nos revelaba:
    Poca cama,poco plato y mucha suela de zapato y no perder ni un segundo con lo que está hecho ni con lo que está por venir.
    Seguro descansará en el regazo del Padre que lo habrá acogido con la ternura de una madre 🙏

  6. adm_msscc dice:

    Muchas gracias. Me uno al dolor de la separación. Las franciscanas de Montpellier lo recordamos con mucho cariño fue nuestro capellán en Madrid. Pedimos por su eterno descanso. Nieves Elcano Alfaro.

  7. adm_msscc dice:

    Rogamos por Su Eterno Descanso en La Casa del SEÑOR. Lucia Genticore.

  8. adm_msscc dice:

    Nuestras condolencias a los hermanos de la Congregación.
    Roberto Grumelli y Alcira Fares Grumelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *