Fallece el misionero Agustín Martí

24 julio, 2020
Padre Joaquín Rosselló | #COVID19
13 mayo, 2020
Fallecen los PP. Mariano Iturria y Cándido Del Val
25 agosto, 2020
Con dolor y esperanza cristiana, despedimos al P. Agustín Martí Llobat, M.SS.CC., que el día 29 de junio pasó a la casa del Padre a la edad de 94 años, confortado con los Santos Sacramentos.
 

E l P. Agustín, hijo de José Martí y Francisca Llobat, nació en Benimámet, una pedanía de Valencia, situada en el noroeste de su término municipal. Fue el 23 de diciembre de 1925. Recibió el sacramento del bautismo al cabo de tres días y la confirmación el 10 de marzo de 1927.

Cuando ya tenía 26 años -lo que entonces se llamaba una ‘vocación tardía’-, viajó a Mallorca y comenzó el Noviciado en la Real, el día 24 de noviembre de 1951. Su Maestro fue el P. Rafael Juan Escandell, M.SS.CC.

Un año más tarde, el 25 de noviembre de 1952, hizo la primera profesión que lo vincularía a la Congregación de los Misioneros de los SS. Corazones.

Al tener completos sus estudios de Bachiller, cursó directamente la Filosofía y parte de la Teología en el Santuario de Lluc. Los dos últimos años de Teología (1957-1958) los finalizó en la Universidad del Laterano (Roma).

Recibió la ordenación diaconal en el año 1957, a la que siguió, un 21 de diciembre del mismo año, la presbiteral. Ésta tuvo lugar en Roma, en la Iglesia Ntra. Sra. del Sagrado Corazón in Circo Agonali.

Su primer destino fue Artajona, donde ejerció un año como preceptor en la Escuela Apostólica (1959).


 
imgblog_noticia_DLM2020001_02

Misión en Rwanda.

imgblog_noticia_DLM2020001_01

Misión en Rwanda.


imgblog_noticia_DLM2020001_04

Junto a su hermana Francisca.

imgblog_noticia_DLM2020001_03

Misión en Rwanda.


 

La mayor parte de su recorrido congregacional lo desempeñó en la Comunidad Sagrados Corazones de Palma; allí ejerció como Superior y Administrador de la Comunidad en años no consecutivos. También fue destinado a la Real y a la casa de Sóller.

Por los años 1963 y posteriores, heredó la emisión del Rosario y de la misa radiada, iniciados por el P. Gabriel Seguí y por el Gaspar Munar.

Cuando nuestra Congregación abrió sus primeras misiones en Rwanda, hace ya más de 50 años, el P. Agustín formó la Procura de Misiones (conocida hoy como ‘Misiones Sagrados Corazones’), apoyado por un estrecho grupo de colaboradores. Corría el año 1966. Poco a poco amplió su radio de acción a Santo Domingo, Puerto Rico, Argentina y Camerún, misiones que ha visitado muchas veces, acompañado por grupos de colaboradores y parientes de los misioneros.

Desde la retaguardia, ha sido el corazón y el alma de muchos proyectos sociales y también de la educación de muchos misioneros nativos. Entre sus actividades pastorales destacan:

  • Director de las emisiones de Radio Mallorca ‘Adveniat regum tuum’.
  • La Campaña de entronizaciones de los SS. Corazones en 21 pueblos de la Isla de Mallorca.
  • Las Misiones populares.
  • Procurador de las Misiones de Rwanda, y también de las que la Congregación tuvo en La Patagonia (Argentina), a partir del año 1971.
  • Predicación de ejercicios espirituales.
  • Participó activamente en la ‘Campaña contra el Hambre’ de ‘Manos Unidas’.

Falleció la madrugada del 29 de junio de 2020 a los 94 años de edad.

Redacción M.SS.CC., Casa Central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *