El P. Gabriel Seguí, nuevo consultor de la Congregación para el Culto Divino

13 junio, 2022
Nuevos logotipos CEJR
10 junio, 2022
El papa Francisco ha nombrado al P. Gabriel Seguí Trobat, M.SS.CC., consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
 

 

E ste sábado el papa Francisco ha nombrado al cura mallorquín Gabriel Seguí Trobat consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Se trata del dicasterio pontificio que vela por el criterio y la unidad de la liturgia en las celebraciones católicas en todo el mundo. Seguí preside el Institut de Litúrgia de l'Ateneu Universitari Sant Pacià que, con sede en Barcelona, ​​es la segunda facultad de liturgia del mundo católico, después el Pontificio Instituto Litúrgico (PIL) de Roma.

En los últimos años se han nombrado varios catalanes consultores de la curia vaticana, entre ellos el filósofo y teólogo Francesc Torralba en Cultura; el teólogo y sacerdote Xavier Morlans en Nueva Evangelización; Manuel Nin, monje de Montserrat y obispo en Atenas, en la comisión de Liturgia de la Congregación por las Iglesias Orientales; el también monje de Montserrat y presidente del Pontificio Instituto Litúrgico de Roma, Jordi-Agustí Piqué, en la Congregación de las Causas de los Santos, Jaume González Padrós, miembro del Centro de Pastoral Litúrgica, en la Congregación para el Culto Divino; y más recientemente Daniel Arasa como consultor del Dicasterio para la Comunicación y Núria Calduch en la Congregación por la Doctrina de la Fe.

Nacido en Palma en 1964, Seguí es doctor en teología, especialidad en liturgia, por la Facultad de Teología de Cataluña (2002) y doctor en filología catalana por la Universidad de las Islas Baleares (2011). Es profesor de las facultades del Ateneo Universitario San Paciano de Teología y Antoni Gaudí, y presidente del Instituto de Liturgia ad instar facultatis desde el momento de su creación, en 2020.

Seguí forma parte del Consejo del Centro de Pastoral Litúrgica y es director de Quaderns Phase desde el año 2020. También es miembro de la Sociedad Catalana de Estudios Litúrgicos del Institut d'Estudis Catalans y magister de la Majoricensis Schola Lullistica.

Gabriel Seguí fue ordenado presbítero en 1995 y actualmente es párroco de la parroquia de la Virgen del Coll de Barcelona. También es miembro, desde 1990, de la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María (Mallorca).

 

Traducido de Catalunya Religió. 12/06/2022.

--------------------------------------


 

Comments are closed.