Entrevista al P. Anaclet Mbuguje en el canal ‘Todo Noticias’ de Argentina
2 noviembre, 2023Ordenaciones diaconales y presbiterales en Camerún
14 noviembre, 2023Entre los días 6 y 9 de noviembre, Congregantes de las Delegaciones de la Península Ibérica y de Mallorca se reunieron en Sant Honorat para tener unas jornadas de convivencia y formación. A continuación las 3 crónicas del encuentro.
PRIMERA JORNADA
D esde el día 6 de noviembre por la noche, un grupo de 13 Congregantes de las Delegaciones de la Península Ibérica y de Mallorca nos encontramos reunidos en Sant Honorat, nuestra casa fundacional, para tener unas jornadas de convivencia y formación que finalizarán el próximo día 9 de noviembre a mediodía.
Se da la circunstancia de que 10 de ellos son MSSCC provenientes de las Delegaciones de África y que ahora están destinados a las Comunidades de España. Un colectivo que sigue creciendo y que necesitaba un encuentro de este tipo para reflexionar sobre el modo de llevar a cabo la misión en una sociedad como la que vivimos.
El programa y la organización de estas jornadas que, de algún modo, toman el relevo de las antiguas Semanas de Artajona, fueron encargados por el Superior General a una comisión integrada por los PP. Olivier Lotele, Paulin Neme y Michel A. Ekani.
El primer día de trabajo se ha desarrollado a lo largo del 7 de noviembre. Tras la celebración matutina de la Eucaristía presidida por el P. Gabriel Seguí y el desayuno compartido en el comedor de la ermita, los PP. Emilio Velasco y Gabriel Seguí ayudaron al grupo a situarse en la realidad histórica, política, social y religiosa de España. Una tarea que desbordaba de mucho el tiempo disponible, pero que al menos sirvió para señalar algunos aspectos básicos que se han de tener en cuenta a la hora de contextualizar nuestra tarea pastoral.
La mañana culminó con una reunión de grupos en la que se siguió dialogando sobre las cuestiones suscitadas por la exposición ya mencionada.
Tras la comida y el descanso de mediodía nos reunimos de nuevo en la Sala ‘Ramon Llull’ para poner en común el trabajo de los grupos y compartir la situación personal de cada uno. Se trataba de subrayar las luces, las sombras y las perspectivas del trabajo pastoral que cada uno está realizando en este momento. Un diálogo que nos enriqueció mucho al escuchar lo que cada hermano está tratando de llevar a cabo en su lugar y en sus circunstancias concretas para encarnar el carisma misionero y sacricordiano que recibimos del P. Joaquín.
Agradecemos a la Comunidad de Sant Honorat su acogida que ha sido excelente en todos los sentidos.
P. Emilio Velasco Triviño, M.SS.CC.
SEGUNDA JORNADA
L a segunda jornada de nuestro encuentro en Sant Honorat se inició, como la anterior, con la celebración de la Eucaristía, presidida esta vez por el P. Miquel Mascaró.
Tras el desayuno nos reunimos en la Sala ‘Ramon Llull’ y el P. Paulin Neme nos ayudó a centrar el diálogo en una serie de cuestiones sobre las que tenemos necesidad de intercambiar experiencias y pareceres a fin de mejorar la calidad de nuestra vida comunitaria y delegacional.
Entre estos temas citamos, por ejemplo, las relaciones entre diversas generaciones, los intercambios para suplirnos en nuestras tareas pastorales durante las vacaciones, la posibilidad de retomar la organización de los Ejercicios Espirituales, etc.
Posteriormente nos reunimos en grupos para intercambiar pareceres sobre el futuro de nuestras respectivas Delegaciones -DLI y DLM- según un esquema de trabajo que nos pasó el P. Antonio Fernández, Superior General, ya que finalmente no fue posible conectarnos con él vía on-line según estaba previsto en un principio.
Aunque el tiempo resultó corto para abordar todas las cuestiones implícitas en un programa tan apretado de trabajo, a las 11,30 hs. interrumpimos la tarea para dedicar el resto de la jornada a una excursión cuyo objetivo era pasar juntos un rato agradable de convivencia y estrechar así los lazos de fraternidad.
Comimos en ‘Sa tafona de Caimari’ donde pudimos observar de cerca el funcionamiento de un molino de aceite actual. Posteriormente nos dirigimos al Santuario de Lluc, lugar tan emblemático para nuestra familia misionera y que alguno de los hermanos presentes visitaba por primera vez en su vida.
Tras venerar la imagen de la Moreneta ante la que cantamos el Ave Maria de Lluc y hacernos la foto de rigor junto a la estatua del P. Fundador, nos encontramos en la plaza de peregrinos con el Sr. Toni Moreno, antiguo Congregante que actualmente forma parte del equipo que gestiona el Santuario, que nos instó a pasar a la parte de la Comunidad y nos invitó a tomar un café. Allí mismo pudimos saludar también al Prior del Santuario, D. Marià Gastalver.
Como el tiempo se nos había echado encima, renunciamos a visitar el Cabo de Formentor, según estaba previsto inicialmente, y regresamos a Sant Honorat por la carretera de Pollença, contentos de haber pasado juntos una jornada tan agradable en compañía de los hermanos.
P. Emilio Velasco Triviño, M.SS.CC.
TERCERA JORNADA
L a tercera y última jornada de nuestro encuentro dio comienzo con la Eucaristía, presidida esta vez por el P. Erneste Baributsa. En ella resonaron una vez más y con notable armonía los cantos entonados en las diversas lenguas de la Congregación.
Reunidos ya por última vez en la Sala ‘Ramon Llull’ y bajo la coordinación del P. Michel A. Ekani, miembro del Equipo de ha organizado este encuentro, pusimos en común en primer lugar el trabajo de los grupos que se reunieron ayer por la mañana antes de la excursión.
Tras ello se abrió un tiempo de diálogo para ver cómo estrechar las relaciones de colaboración y fraternidad entre las dos Delegaciones españolas.
Se informó después con exactitud sobre las cuentas, para que todos estemos al tanto de las cifras de gastos que ha provocado esta actividad.
Posteriormente el P. Lotele nos repartió un cuestionario de evaluación que respondimos enseguida, lo cual mostró claramente la valoración muy positiva que ha tenido este encuentro entre los participantes, que no han dudado en ponerle una nota muy alta y proponer que se repita el año próximo.
En la foto final de grupo no pudo estar presente el P. Laurent Rutinduka que tuvo que acudir a una cita médica.
Aunque nuestra intención hubiera sido acabar estas jornadas en el cementerio de Sant Honorat para rezar un responso por nuestros difuntos, la lluvia que caía sobre la ermita nos lo ha impedido por lo que tuvimos que realizar dicho acto en la iglesia.
La comida de fraternidad ha puesto fin a estos días de reflexión y de convivencia que a todos nos han dejado con ganas de repetir.
P. Emilio Velasco Triviño, M.SS.CC.
1 Comment
Vaya reunión!!!… Os deseo lo mejor desde Ciudad del Cabo.
Fernando Tolosana.