Delegación
DEL PLATA
Los inicios en Argentina
R
etrocedamos al lejano 1934. Un hecho religioso jalona la vida de la Iglesia argentina: el Congreso eucarístico de Buenos Aires. Lo preside el cardenal Pacelli, dentro de pocos años Pío XII. Fruto de aquel Congreso fue la erección de nuevas diócesis. En aquella oportunidad se creó la diócesis de Río Cuarto, desmembrándola de la archidiócesis de Córdoba cuya extensión era entonces como España entera. Aun así la nueva diócesis tiene una extensión de 52.000 km2.
Fue nombrado obispo el vice-rector del Seminario Cordobés el presbítero Leopoldo Buteler, hombre sencillo, párroco de pueblo en otros tiempos, pero emprendedor y decidido.
Su primera preocupación fue la de erigir un seminario. Unos antiguos pabellones con destino a escuela de artes y oficios, que nunca se emplearon por estar entonces lejos de la ciudad, fueron parte del conjunto de edificios de estilo sencillo destinados a albergar a los aspirantes a servir a la nueva diócesis.
Leer más...
LOS INICIOS EN ARGENTINA
Retrocedamos al lejano 1934. Un hecho religioso jalona la vida de la Iglesia argentina: el Congreso eucarístico de Buenos Aires. Lo preside el cardenal Pacelli, dentro de pocos años Pío XII. Fruto de aquel Congreso fue la erección de nuevas diócesis. En aquella oportunidad se creó la diócesis de Río Cuarto, desmembrándola de la archidiócesis de Córdoba cuya extensión era entonces como España entera. Aun así la nueva diócesis tiene una extensión de 52.000 km2.
Fue nombrado obispo el vice-rector del Seminario Cordobés el presbítero Leopoldo Buteler, hombre sencillo, párroco de pueblo en otros tiempos, pero emprendedor y decidido.
Su primera preocupación fue la de erigir un seminario. Unos antiguos pabellones con destino a escuela de artes y oficios, que nunca se emplearon por estar entonces lejos de la ciudad, fueron parte del conjunto de edificios de estilo sencillo destinados a albergar a los aspirantes a servir a la nueva diócesis.
¿Dónde encontraría Mons. Leopoldo Buteler el equipo de sacerdotes que se dedicara a la formación de los seminaristas? La providencia salió a su encuentro. Tiempos atrás, cuando era párroco de Marcos Juárez, conoció a un sacerdote mallorquín, natural de Esporlas. Un día le confiaba Don Leopoldo, ya obispo, su cuita, cuando le espeta a secas: ¿Por qué no escribe usted al Superior General de unos religiosos mallorquines, muy buenos, los Misioneros de los Sdos. Corazones, que de seguro le ayudarán?
Mons. Buteler era decidido. A las pocas semanas el Superior General P. José Pons recibía una carta solicitando su ayuda para poner en marcha el nuevo seminario.
Las cartas iban y venían cuando el 36 estalla en España la guerra civil. Por si fuera poco, apenas acabada ésta, empieza la segunda mundial. Las cosas quedaron estancadas.
Pero Mons. Buteler no es de los que se arredran por poco. Insiste. Y por fin el nuevo Sup. Gral., Gaspar Munar, decide la fundación. No sale el equipo entero. Se envía un precursor: El P. Jaime Allés que va para dedicarse al ministerio de la predicación. El prepara la integración del nuevo equipo que está formado por los PP. Juan Amengual (superior del grupo y rector del Seminario), Rafael Juan Mestre, Juan Horrach y Hno. Juan Fullana.
Son recibidos por el Obispo de Río Cuarto que se siente feliz.
El Seminario es bendecido. Asiste el Nuncio, los obispos de las diócesis vecinas, las autoridades civiles, el clero diocesano y numeroso público.
El seminario está en marcha.
Posteriormente se fundó la parroquia de los Sagrados Corazones, con los PP. José Nicolau, Hno. Francisco Oliver, PP. Francisco Mestre, José Cortés.
Los años caminan y los primeros seminaristas han acabado las humanidades. Hay que montar el profesorado del mayor. Estamos en 1951 que está acabando. Ha habido capítulo. Y con él nuevos destinos. El P. Juan Amengual regresado a Mallorca y es enviado como Rector el P. Lorenzo Rotger. Unas semanas después viajaba el P. Rafael Carbonen para enseñar teología. El año 1957 trae un nuevo capítulo y nuevo personal. El P. Rotger es enviado a Mallorca y al poco tiempo muere. Es elegido rector el P. Miguel Pascual.
Empiezan las primeras ordenaciones. Hay optimismo en la diócesis. Los nuevos sacerdotes traen vida al pueblo de Dios. Se van creando parroquias en pueblos que nunca tuvieron sacerdote.
Desde antiguo San Luis y Mendoza enviaron sus seminaristas a Río IV y también ellas tienen sus sacerdotes.
Las auras de renovación del Vaticano II se tradujeron en Argentina en huracanes de novedad. La desclimatización se hace tan rápida que las vocaciones zozobran. Y empieza el éxodo. Nosotros somos más prudentes: una apertura estudiada y graduada. Nuestros muchachos están contentos. Nuestro seminario es apreciado. Se nos envían los muchachos de San Juan, de Villa María y hasta uno del Paraguay.
El anciano Mons. Leopoldo Buteler hacía unos años había fallecido, exactamente en julio del 1960. Le había sucedido Mons. Moisés Julio Blanchoud, ejemplar sacerdote párroco de Rosario.
Una decisión suya iba a cambiar el rumbo de nuestra colaboración en la formación de los seminaristas: al regresar de una sesión del Vaticano 11, convino con el nuevo Sup. Gral., Miguel Gual, que el mayor de Río Cuarto pasaría a Córdoba, quedando a nuestro cargo solamente el menor. Sucedía esto en 1965. El curso marzo-diciembre 1966 fue el último del mayor. Los PP. Zapelena y Carbonell fueron destinados el primero a dirigir el mayor nuestro de Lluc y el segundo a estudios en Roma. Se integraron al seminario los PP. Elcano, Echarte y Taltavull.
La crisis asoló los seminarios argentinos. La mayoría de los mayores pasados a Córdoba abandonaron. Ante la ausencia de vocaciones el Seminario de Río Cuarto fue cambiado en colegio en el que se cultivaba la vocación cristiana. Un equipo de profesores laicos colaboraron responsablemente con el joven equipo sacerdotal.
Poco a poco cundió la idea de que convenía entregar el inmueble y la dirección del seminario al Obispo, pues ya había muchos sacerdotes del lugar capacitados para tomar el relevo. El equipo de Congregantes que trabajaban en Río IV se dirigió al General y su Consejo para exponerle tal conveniencia. Así se hizo. Al poco tiempo se formalizaba la entrega del inmueble y la dirección del seminario en el que se formaban los aspirantes al sacerdocio.
La Congregación había dirigido por treinta años la institución. Parte del personal pasó a la Parroquia de Río IV y parte a la parroquia Jesús Salvador (Barrio Almirante Brown) de Buenos Aires.
P. Rafael Carbonell, M.SS.CC.
Comunidades del Plata
Comunidad de Buenos Aires – Lugano
Misioneros de los Sagrados Corazones
Sumaca Stma. Trinidad, 4956
Barrio Alte. Brown (LUGANO)
(1439) BUENOS AIRES
Comunidad de Pau Noguera «22 de Enero»
Misioneros de los Sagrados Corazones
Sumaca Stma. Trinidad, 4956
Barrio Alte. Brown (LUGANO)
(1439) BUENOS AIRES
Conoce más de esta Delegación...
EL CHASQUI DEL PLATA - Nº 78
Revista de la Delegación. Marzo 2021.
Queridos amigos y amigas:
Con mucha alegría compartimos este nuevo número de Chasqui del Plata. Nos trae noticias frescas de nuestras comunidades y ámbitos para que las compartamos como familia y para que agradezcamos juntos/as lo que hemos realizado, nos vayamos animando, inspirando y nos acompañemos mutuamente.
EL CHASQUI DEL PLATA - Nº 77
Revista de la Delegación. Enero 2021.
Queridos amigos y amigas:
En este comienzo del año 2021, nos llega también un nuevo número del Chasqui, acercando a cada uno/a las noticias de nuestras comunidades en estos primeros días del año, noticias que nos comparten diferentes experiencias de vida y misión.
EL CHASQUI DEL PLATA - Nº 76
Revista de la Delegación. Diciembre 2020.
Queridos amigos y amigas:
En este comienzo del año y en pleno verano argentino, llega a nuestra disposición un nuevo número del Chasqui. En él están las experiencias y los acontecimientos de las últimas semanas del año 2020, un año que fue muy difícil para cada uno/a pero también de mucho logros.
EL CHASQUI DEL PLATA - Nº 75
Revista de la Delegación. Agosto-Septiembre 2020.
Queridos amigos y amigas:
Nos llega el número 75 del Chasqui del Plata, rico en noticias y acontecimientos de los meses de agosto y septiembre. A pesar del confinamiento que nos afecta, en este tiempo hemos retomado las actividades que podemos realizar en este contexto, luego del corte habitual de invierno.
EL CHASQUI DEL PLATA - Nº 74
Revista de la Delegación. Julio 2020.
Queridos amigos y amigas:
Nos llega el número 74 del Chasqui del Plata compartiéndonos diferentes experiencias, vivencias y diferentes acontecimientos que marcaron nuestras comunidades en el mes de julio, mes que fue principalmente de los Mártires del Coll y de los de la Rioja. Otro acontecimiento importante fue la boda de oro de la Parroquia Jesús Salvador. Quiero agradecer a todos y todas por su participación en la preparación y celebración de estas fiestas que son nuestras y de toda la Iglesia.
EL CHASQUI DEL PLATA - Nº 73
Revista de la Delegación. Junio 2020.
Queridos amigos y amigas:
Llega el Chasqui del Plata después de más de tres años sin ver la luz. El último fue a finales del año 2015.
En todos estos años sin este medio hemos vivido muchas cosas que nos han marcado como Delegación y nos han cambiado el rostro. La lista de acontecimientos puede ser larga.
MISIÓN DE VERANO 2019
Si Dios llama es para confiar una misión: a Abraham para ser Padre de todos los creyentes; a Moisés para ser el caudillo que salve a Israel; a Pablo para ser apóstol de las gentes. Así, toda vocación lleva inherente una misión. Notamos que la misión se pone de manifiesto en el envío, en la tarea y en la función en orden a la edificación y realización de los planes de Dios sobre la comunidad. En esta perspectiva, el Señor nos llama a “ser competente socorro donde la vida reclama” anunciando la Buena Noticia.
75 AÑOS COMPARTIENDO VIDA Y MISIÓN EN ARGENTINA
Video - Saludo en el 75 Aniversario.
Audiovisual con el saludo de algunos Congregantes Misioneros de los SS.CC.
75 AÑOS COMPARTIENDO VIDA Y MISIÓN EN ARGENTINA
Video - Saludo en el 75 Aniversario.
Video representativo de la llegada del P. Jaume Allès Pons a Río IV en el año 1941(realizado por los seminaristas de dicha ciudad).
EL CHASQUI DEL PLATA - Nº 72
Revista de la Delegación. Oct. - Nov. 2015.
Queridos amigos y amigas:
Llega el Chasqui del Plata después de la visita canónica de nuestro Visitador General.
Como Delegación hemos renovado nuestra comunión con toda la familia congregacional a la vez que hemos sido confirmad@s en el trabajo post-capitular para avanzar cada vez más y mejor en el camino de espiritualidad, misión y animación compartidas, como dos ramas de una misma familia misionera...