«Dilexit nos» Encíclica del Papa Francisco sobre el Sagrado Corazón de Jesús
25 octubre, 2024Entre los días 4 y 8 de noviembre de 2024, tendrá lugar en la Comunidad de Sant Honorat, unas jornadas de convivencia y formación para los Congregantes de las Delegaciones de la Península Ibérica y de Mallorca.
PRIMERA JORNADA
D esde el día 3 de noviembre por la noche, un grupo de 13 Congregantes de las Delegaciones de la Península Ibérica y de Mallorca nos encontramos reunidos en Sant Honorat, nuestra casa fundacional, para tener unas jornadas de convivencia y formación que finalizarán el próximo día 8 de noviembre a mediodía.
El día 4 de noviembre, a las 11,30 horas, comenzó la primera jornada con los siguientes asistentes:
PP. Ernest Baributsa y Schadrack Manishimwe de Madrid (Emilio no pudo viajar por la salud de su madre), Andrés Mujyambere, Dominique Tuyisenge y Michel Ekani representando a Valencia; los PP. Gabriel Seguí y Paulin Neme de Barcelona y en representación de Mallorca los PP. Jules Nikuze y Clément Mbarushimana -La Real-, Pierre Nolasque y Laurent Nsabimana -Palma-, Olivier Lotele y Miquel Mascaró -Sant Honorat-. El P. Miquel Mascaró asistió más tarde debido a su ausencia por un viaje de formación.
Después de la bienvenida, el P. Olivier expuso la programación de la semana sobre nuestra presencia como M.SS.CC. en las parroquias en España.
Terminada la presentación de la temática y la organización, Olivier continuó con la memoria del Encuentro del año pasado, recordando las intervenciones, las discusiones, diálogos y los acuerdos.
Seguidamente, se abrió un espacio de preguntas, aportes y reacciones sobre los acuerdos.
A las 13 horas tuvimos una pausa para la comida y por la tarde, a las 16 horas, entramos en una nueva temática escuchando a los párrocos de Nuestra Señora de Lluc de Madrid y Nuestra Señora de la Font de Deu i Sant Bernat de la Real.
Las exposiciones tuvieron un esquema de la tarea pastoral, los logros, las dificultades y los desafíos para llegar a incorporar nuestro carisma y espiritualidad de los SS.CC. en la pastoral parroquial.
Después de cada exposición abrimos un espacio de dialogo y terminamos a las 18,00 horas para descansar y preparar las vísperas y misa.
PP. Pierre Nolasque y André Mujyambere, M.SS.CC.
SEGUNDA JORNADA
C omenzamos el segundo día de nuestro encuentro con ecos de la primera jornada y que el secretario, André Mujyambere, nos hizo llegar en un resumen bien elaborado.
Seguidamente, los párrocos de las distintas parroquias continuaron con la presentación. El punta pie inicial estuvo a cargo del P. Dominique Tuyisenge que informó sobre la parroquia San Pedro Pascual de Valencia; un lugar de encuentro en cuanto a los sacramentos, la fraternidad, la escucha, una iglesia que invita, un hospital de campaña. La parroquia tiene muchas actividades, muchos grupos que acompañan.
Se abrió un espacio de dialogo que se focalizó sobre el aspecto económico de la parroquia con una buena articulación, un gesto solidario con la Misión Solidaria de la Congregación. Proyectar, promover los monaguillos en el marco de la PJV.
El P. Pierre Nolasque expuso sobre las parroquias de San Francisco de Paula y de la Resurrección que forman una unidad pastoral con Santa Catalina Tomás y explicó que son dos párrocos solidarios los responsable. Las parroquias no están confiadas a la Congregación y se sitúan en barrios periféricos de Palma con muchos inmigrantes latinos que son, en su mayoría, practicantes de la religión.
Trabaja en dar a conocer el carisma y la espiritualidad de la Congregación con los informes de Concordia, el mes de junio y prevé hacer una campaña de sensibilización a la causa de beatificación del Padre Joaquim Rosselló i Ferrà presbítero mallorquín.
El P. Michel Ekani presentó los proyectos de la parroquia de María Medianera, ubicada en la periferia de la ciudad de Valencia y con un carácter social y dinámico bien marcado. A la parroquia asisten muchos jóvenes y cuenta con un grupo que lleva adelante -entre otros- el ‘Proyecto Hiedra’ que cuida el apoyo escolar, la atención a los inmigrantes, el acompañamiento a las familias en dificultad, etc. Se intenta reforzar la identidad carismática de la Congregación en la pastoral.
En el espacio de diálogo surge el problema de grupos cerrados que dificultan la integración de nuevos miembros. También se plantea la idea de crear un espacio de la juventud sacricordiana contando con los jóvenes de Valencia y de Madrid.
En la sesión de la tarde escuchamos la exposición de los últimos párrocos. Gabriel Seguí informó sobre la parroquia-santuario de Nuestra Señora del Coll ubicada también en los barrios periféricos de Gracia y del Horta de Barcelona. Al lado está el colegio parroquial. Tienen varios grupos de catequesis y de atención a los traspasados.
El templo restaurado quiere ser un santuario de los mártires y seguir promoviendo los espacios de acogida y de hospitalidad, de integración de los inmigrantes.
La parroquia manifiesta que está confiada a la Congregación por diversas actividades como la coronita de oro, las colectas a favor de la Congregación, un lugar de culto en la iglesia a los Mártires Simó Reynes y Compañeros.
En el espacio de diálogo surge el problema de la articulación entre la parroquia, el colegio y Misión Solidaria.
El P. Miguel Mascaró habló de la parroquia de Randa dedicada a la Virgen y al Beato Ramon Llull situada en un pequeño pueblo de Randa, Mallorca. La parroquia tiene un hermanamiento con Kiziguro.
En el espacio de diálogo surge la idea de proponer a nuestras parroquias a hermanarse con nuestras Casas de Formación bajo la forma de becas de estudios.
Habiendo concluido las exposiciones sobre las parroquias, llega el momento de un tiempo de descanso y una agenda que traerá una excursión por la Isla. Más información en futuras crónicas.
PP. Pierre Nolasque y André Mujyambere, M.SS.CC.