IX Junta Consultiva – Mensaje final
20 julio, 2023Entrevista al P. Anaclet Mbuguje en el canal ‘Todo Noticias’ de Argentina
2 noviembre, 2023Con dolor y esperanza cristiana, despedimos al P. Ramon BALLESTER VIVES, M.SS.CC. que hoy día 10 de octubre de 2023 ha pasado a la Casa del Padre en Palma de Mallorca, a cinco días de cumplir sus 89 años.
Será velado mañana 11 de octubre, de 16.30 a 19.30 hs., en el Tanatorio Son Valentí de Palma de Mallorca. Seguidamente el funeral será en la Parroquia de Ntra. Señora de la Font de Déu i Sant Bernat de La Real (Camí de la Real, 3, 07010 Palma, Illes Balears) a las 20 hs.
El día viernes 13 de octubre, a las 9:15 hs., tendrá lugar el entierro en el cementerio de Palma de Mallorca.
E l P. Ramon nació en Son Servera (Mallorca) el 15 de octubre de 1934. Ingresó al noviciado el 19 de febrero de 1959 y profesó en la Congregación de Misioneros de los SS.CC. al año siguiente. Los votos perpetuos los emitió el 1 de mayo de 1964. Recibió la ordenación sacerdotal en agosto del año 1965. Posteriormente fue destinado a la casa de San Celso de Roma, desde donde cursó Teología de la Espiritualidad, en el Instituto homónimo de la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el título de Licenciado, y presentó una tesina sobre la diocesaneidad de la Congregación.
A lo largo de su vida se dedicó a la formación de los jóvenes . Lo encontramos -en sus comienzos- como preceptor en el Seminario Menor de La Real (1970-1971) y seguidamente como profesor del Centre d’Estudis de Teologia de Mallorca.
Entre los años 1971-1974 ejerce de Maestro de Novicios en 2 destinos muy diferentes: en España lo hace en La Real y Sant Honorat y en la República Dominicana fue Maestro de Novicios en la Comunidad de Santiago.
De nuevo en Europa fue nombrado miembro de la Vicaría Episcopal para la Vida Religiosa e Ins. Seculares de la Diócesis de Mallorca. También fue Vicario de la Parroquia de Algaida y sobresalió en la caridad, trabajando en las residencias de ‘Caritas’ y en el equipo de Marginados ‘La Sapiencia’.
Entre los sexenios XII y XIII formó parte del Consejo General como Consejero (1975-1981) y Vicario del Superior General (1981-1987). En 1977 es enviado a Lluc con el cargo de Prior, retornando a Palma a finales de 1984. Al año siguiente fue nombrado Superior de La Real.
Otra tarea a la que dedicó tiempo fueron las predicaciones extraparroquiales: Ejercicios Espirituales y Retiros.
Dada su afición a la literatura y poesía, fue un hombre sensible a la belleza y a la cultura popular. Ya antes de ser ordenado presbítero, produjo algunos trabajos para Vinculum, colaboró con el P. Cristóbal Veny y su compañero de curso, Guillem Celià. También ayudó a laicos y laicas a la vuelta de la revista Lluc en el uso de la lengua catalana, no sin contar con la hostilidad del Estado Español, entonces dominado por el franquismo.
Cuando fue prior de Lluc, en 1978 fundó el boletín trimestral Comunicació Lluc, que ha fenecido con la devolución del Santuario a la administración directa del obispado de Mallorca, en 2019. Sus volúmenes, que cubren 41 años, son imprescindibles para tejer la historia de la religiosidad cristiana popular de Mallorca y hasta de la cultura en general. La celebración del Centenario de la Coronación pontificia de la imagen morena de la Virgen de Lluc (1884-1984) impactó el pueblo de Mallorca, y hasta el de las islas hermanas de Eivissa y Menorca.
Dedicó varios años de su vida al cuidado de su madre anciana y enferma, de la que él era hijo único. Su última residencia fue la casa de Palma, donde falleció el día 10 de octubre de 2023.
1 Comment
Padre acoge a tu fiel siervo el cielo esta de fiesta gracias por su servicio y que se hagan más personas para el servicio sacerdotal