Memoria de aquellos días

17 abril, 2019
Víctimas y Mártires en la Memoria Democrática
10 abril, 2019
¡El Traspasado está vivo!
18 abril, 2019
Estos días, motivado por las breves noticias que nos han llegado por la prensa y la TV sobre el 25 Aniversario del Genocidio Rwandés, he hecho memoria de aquellos días y horas difíciles y amargas...
 

E ntonces oramos, nos comprometimos, y luchamos por descubrir lo que el Señor nos estaba diciendo y pidiendo... Fruto de ello fue la fundación de Yaoundé, en Camerún...

Mi reflexión me ha llevado a nuestra breve historia centenaria y a descubrir los modos valientes de afrontar la Misión y las Vocaciones.

Carisma y crecimiento cuando el viento sopla contrario...

Una Congregación Misionera que nace en una pequeña isla en medio del Mediterráneo... Con los 50 primeros años con vocaciones de Mallorca e islas vecinas. Vocaciones animadas por la predicación popular y evangélica de nuestros misioneros...

Sintieron, entonces, la necesidad de seguir creciendo y el 1936 se funda Artajona (Navarra), tierras y familias misioneras. Ese mismo año sufrimos el golpe duro y difícil en la Comunidad de Barcelona masacrada, pero tuvieron la valentía de afrontar la Misión del Seminario de Río IV, en la lejana Argentina... Después vendrán las fundaciones en Puerto Rico, República Dominicana y Cuba y... la hora de África!!!

Con todos estos ejemplos a nosotros nos tocó dar respuestas al "genocidio" de Rwanda.


 

Nuestros misioneros siguieron en primera línea. Con los estudiantes se hizo lo imposible para seguir la formación y con esfuerzo y valentía afrontamos la nueva Misión del Camerún.

Hoy creo poder decir que Dios la bendijo y estuvo a nuestro lado...

En nuestro último Retiro de Delegación cuaresmal un hermano había señalado que dejar Lluc era como dejar la Línea Noroeste de República Dominicana, o la Patagonia en Argentina". Y aquí me surgen las preguntas:

SÍ se dejó la Línea y la Patagonia, PERO no veo que se haya abierto "algo" nuevo...

La lectura de Isaías del domingo pasado nos hablaba que estaba empezando "ALGO NUEVO", que siempre hay alguna nueva posibilidad, que hay que trabajarla, comunicarla, acompañarla, con mimo e ilusión... En Mallorca algo nuevo estará empezando también.

Ojalá tengamos la valentía de descubrirlo y darle vida...

Oremos para que no nos falte la fuerza del Espíritu. Un fraternal abrazo.

P. Joan Arbona, M.SS.CC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *