Fallece el misionero Antoni Vallespir

12 agosto, 2019
Fallece el Hermano Coadjutor Francisco Equisoáin Ayala
8 agosto, 2019
Aniversario de nuestra Fundación (1890-2019)
19 agosto, 2019
Con dolor y esperanza cristiana, despedimos al P. Antoni Vallespir Llompart, M.SS.CC., que el día 12 de agosto pasó a la casa del Padre a la edad de 70 años, confortado con los Santos Sacramentos.
 

E l P. Antoni Vallespir Llompart, M.SS.CC., nació en Alcúdia (Mallorca), el 31 de octubre de 1948. Al cabo de unos días fue bautizado, era el 4 de noviembre de 1948.

Comenzó el Noviciado en la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones el 12 de septiembre de 1966, emitiendo los primeros votos en la ermita de Sant Honorat un año después. Recibió la Ordenación sacerdotal el 24 de septiembre de 1972 en el Santuario de Lluc.

A partir del curso 1972/73 fue el responsable y animador espiritual de la Escuela Apostólica Superior de la Real hasta el año 1975 en que le fue encomendada la dirección de la Escolanía de Lluc. Durante este período inicia el proceso de normalización lingüística en la enseñanza de la Escolanía siendo uno de los primeros centros de la isla que normalizan la enseñanza en la lengua propia. También en estos años se llega al mayor número de niños matriculados internos (142).

Se le nombra para un segundo período como responsable de la institución escolar de Lluc (1988 – 1993) durante el que se inició la enseñanza reglada de lenguaje musical y la de algunos instrumentos para los niños de la Escolanía, consiguiendo de Madrid el título de Conservatorio Elemental de Música. Se le pide este segundo período ante una crisis acentuada de matrículas para la Escolanía. Era para un año. Luego, las familias y la comunidad piden más tiempo.

Después del Capítulo General de 1993 es nombrado Administrador del Santuario de Lluc, cesando como responsable de la Escolanía.

Trabajó como misionero en Rukara (Rwanda) durante cinco años (entre 1981 y 1987). También realizó estudios de especialización en Bélgica consiguiendo la Licencia en Pastoral y Catequesis en el Instituto Internacional Lumen Vitae, afiliado a la Universidad Católica de Lovaina. Su trabajo de licencia: “La curación en Rwanda. Nuevos carismas a caballo entre la religión tradicional y el ministerio cristiano”, mereció la felicitación del tribunal.

Ha trabajado como Rector durante 14 años en la Parroquia de la Real (Palma de Mallorca), ejerciendo al mismo tiempo como Superior de la Comunidad del antiguo Monasterio del Císter en tiempo de reformas importantes. (1994–2007).

El 10 de julio de 1998 fue nombrado por el Obispo Mn. Teodoro Úbeda para formar parte como vocal de la Delegación Diocesana para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Al ser destinado al Santuario de Lluc, renunció a esta responsabilidad.

Durante seis años ha sido Vicepresidente de la CONFER diocesana de Mallorca y durante otros seis su Presidente. (2001-2007).

Durante nueve años ha sido el Delegado del Superior General para las Comunidades de Mallorca (1994-2003) y durante ocho años ha formado parte del Consejo General de la Congregación. (2005-2013).

El 14 de septiembre de 2007 fue nombrado Administrador del Santuario de Lluc y Vicario de la Parroquia Ntra. Sra. de Lluc y de San Pedro de Escorca.

 
imgblog_noticia_DLM2019008_06

Inicio del Noviciado, St. Honorat (1966).

imgblog_noticia_DLM2019008_08

Misión en Rwanda.


imgblog_noticia_DLM2019008_05

Misión en Rwanda, junto al P. Jaume Roig.

imgblog_noticia_DLM2019008_01

Durante su período de Prior de Lluc.

 

El 23 de marzo de 2012 asume el nombramiento de Prior del Santuario de Lluc. Durante este período se han realizado mejoras notables en la pastoral del Santuario y en los lugares de atención a los peregrinos y visitantes. También se ha aumentado el número de matrículas en la Escolanía así como la calidad de la enseñanza avalada por el concierto educativo conseguido con el Gobierno Autonómico. Concierto que se extiende también a la enseñanza musical y, a petición de los alumnos y sus familias, se han añadido dos cursos más, pudiendo terminar la enseñanza secundaria en el centro del Santuario.

En el año 2015 fue ingresado en una clínica de Mallorca para hacerse estudios médicos pues los indicadores tumorales daban muy altos. Le diagnosticaron cáncer. Durante meses estuvo sometido a sesiones de quimio y radio así como a intervenciones quirúrgicas.

Hoy, día 12 de agosto de 2019 fallece en la ciudad de Palma de Mallorca a la edad de 70 años.

Los Misioneros de los SS.CC. de la Delegación de Mallorca, familiares y amigos ruegan y agradecen una oración para que el Padre Dios lo tenga en sus brazos.

Redacción M.SS.CC., Casa Central.

7 Comments

  1. Callistus dice:

    Que descanse en paz, un misionero ardiente.

  2. Gaudencio Remon Berrade dice:

    Fue de mi curso en la Real. Lo recuerdo muy fervoroso y empeñado en las misiones. Voz fuerte y demasiado obediente. Hicimos un fantástico viaje a Roma. Cuando me casé en 1972 estaba a punto de ordenarse y le deseé suerte. Luego supe de él en Ruanda y me no me sorprendió su interés misionero. Volví a verlo en la Real años después y comimos juntos. Siempre jovial y animoso. Supe de sus problemas con el Obispado. Quedan sus buenas obras. Agur, amigo. Gaudencio Remón Berrade. Pamplona. Del curso 1963-1965 en la Real.

  3. Almer dice:

    Siento mucho su pérdida.

  4. P. Rutinduka Laurent dice:

    El P. Antonio Vallespir ha sido un hombre extraordinario. Era amigo de mucha gente en España y fuera de España. En 1984 en Rukara (Rwanda) organizó una convivencia vocacional de muchos jóvenes. Me recuerdo bien. Nuestro primero paseo como grupo de jóvenes de Kiziguro y Rukara en el Parque Nacional de Akagera con los PP. Gaspar y Jaume Roig. P. Antonio, R.I.P. Descanse en Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *